Sistemas de Drenaje Sostenible en Bosa (Cundinamarca)


Las ciudades, producto del crecimiento poblacional y la impermeabilización de grandes superficies, afrontan serias amenazas derivadas del cambio climático. Los SUDS, Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, evitan riesgos de inundación mientras reproducen el ciclo del agua. 

En los separadores centrales de la Avenida Bosa, sector comprendido entre la avenida Agoberto Mejía (Ak 80) y la Ciudad de Cali, en Bogotá, con más de 1.7 kilómetros de extensión, se implementaron Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, construidos con cerca de 3.000 celdas AquaCell y Geotextiles Pavco Wavin, asistidos en su instalación por el área técnica de la compañía. 

La nueva avenida beneficia a cerca de 600 mil habitantes al descongestionar esta zona de la capital. El tipo de SUDS diseñado, es de “Zanja de Infiltración” cuyo objetivo es la filtración del agua de escorrentía en el suelo del separador central. 

Con una capacidad de regulación de 500 m3, se mitiga el riesgo de inundación, controlando los picos de precipitación para infiltrarlos en el subsuelo y cuando éste se sature, los excedentes se descargan al sistema de alcantarillado pluvial, minimizando la contaminación del agua lluvia. 

“El cambio climático está afectando los sistemas de alcantarillado de las ciudades, porque la capacidad de las tuberías pluviales no es suficiente y renovar completamente el alcantarillado tampoco es factible, lo que supone un reto enorme para países como Colombia, donde las lluvias serán cada vez más intensas y el volumen de agua superior al registrado, con inundaciones que causan daños a la población y a la infraestructura”, explica Orlando Polo Castro, Ingeniero de Pavco Wavin.

Otra de las alternativas de SUDS realizadas con el sistema Aquacell, son los llamados “tanques de tormenta”, depósitos retenedores temporales construidos en casi cualquier sitio, evitando con ello los excesos de escorrentía, minimizando la sobrecarga a los sistemas de drenaje urbano.  

La compañía ya ha ejecutado otros proyectos a nivel nacional y con el Distrito Capital.  Tal es el caso del sistema de almacenamiento de aguas lluvia en la localidad de Suba en Bogotá, en un tanque con capacidad de 174 m³, que permite la amortiguación de los caudales captados por el sistema de alcantarillado pluvial del barrio Cañiza y la entrega de manera controlada al Humedal Juan Amarillo. Adicionalmente cuenta con una estructura de trampa de sólidos, que permite entregar las aguas lluvia con una buena calidad al humedal; en este proyecto participó la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.


La tecnología Aquacell permite cumplir con las nuevas exigencias regulatorias acerca del manejo de las aguas lluvias en ambientes urbanos, de hecho, el objetivo de la tecnología de los SUDS es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana.  

Las normas vigentes, como el nuevo Reglamento de Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS) de aplicación nacional desde el 2017, recomiendan retener las aguas lluvia, aprovecharlas y amortiguar el pico de caudal al menos en un 25%; considerando que se darán excesos, los cuales se pueden aprovechar en zonas verdes o infiltrar y alimentar los cuerpos de agua subterráneos.  

Así mismo, Bogotá cuenta con la norma NS-085 de la E.A.A.B., que establece soluciones que involucran la aplicación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), entre ellas retener el mayor tiempo posible las aguas lluvias en su punto de origen sin generar problemas de inundación, minimizando los impactos del sistema urbanístico en cuanto a la cantidad y calidad de la escorrentía, evitando así el sobredimensionamiento o ampliaciones innecesarias en el sistema de alcantarillado

 

CONTÁCTENOS



Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad