21 diciembre 2020

Review del estudio Factores que favorecen el crecimiento de algas en Redes de Distribución  



Los autores Sara C. Gacharná y Juan G. Saldarriaga, de la Universidad de los Andes, realizaron una investigación titulada “Factores que Favorecen la Generación y Crecimiento de Algas en Redes de Distribución de Agua Potable” publicada en el año 2012.

El crecimiento de algas dentro de redes de distribución de Agua Potable (RDAP) afecta tanto la calidad de agua transportada como el funcionamiento óptimo de la misma, los autores destacan que estos escenarios son dados si la tuberías no poseen el mantenimiento mínimo requerido, aunado a esto, las tuberías PVC blancas son propensas a filtración de luz solar, generando así, un ambiente óptimo para la reproducción de microorganismos. 

El equipo de trabajo se basó en la importancia de recrear las condiciones necesarias para la proliferación de algas a través de la simulación de RDAP con tuberías PVC blancas, evaluando así, el crecimiento de las misma y a su vez, medir  las  pérdidas  por  fricción, por tanto, entender el “efecto  hidráulico  del  crecimiento  de  algas  en sistemas de distribución de agua potable”. 

Se utilizaron tres piezómetros a lo largo del sistema para indicar  las pérdidas por fricción. Un total de 17 pruebas variando el caudal, con el propósito de relacionar estos datos con la presencia de una película de algas, a medida que este valor aumenta se puede evidenciar el posible crecimiento de los mismos.

Con la finalidad de generar un entornos hacia el crecimiento y proliferación de este organismo se proporcionó fosfato diamónico (DAP) como nutriente, aunado a esto, se instalaron testigos extraíbles a través de dos metodologías de ubicación para la medición, cabe destacar, que los autores estaban enfocados en la creación de un entorno RDAP lo más real posible, por lo tanto, utilizaron hipoclorito de calcio HTH granular y la recirculación de agua frecuentemente. 

Finalmente, se realizó Microscopía  Electrónica  de  Barrido  (MEB) evidenciando crecimiento  de  algas  y  cianobacterias, sin embargo, analizando los efectos hidráulicos y la rugosidad absoluta el resultado obtenido está dentro de los valores normales, por lo tanto, los investigadores afirman que no hay existencia significativa de crecimiento de alga dentro de las tuberías. 

Los autores destacan la existencia de pocos estudios pertinentes a esta problemática puesto que tiene mayor implicación en los sistemas de riego, invitando a realizar otros estudios hacia la generación de soluciones viables en pro de disminuir la ineficiencia en el uso del recurso, en el link de la descripción podrás ver el estudio en su totalidad.

Si quiere conocer y descargar este informe puede visitar: Factores que Favorecen el Crecimiento de Algas en Redes de Distribución

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad


contactenos