Fundación Pavco

Régimen tributario especial

Documentación solicitud de permanecía

Entidades sin Ánimo de Lucro que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario Especial

Mediante este trámite las ESAL que a 31 de diciembre de 2016 pertenecían al Régimen Tributario Especial en los terminados del parágrafo transitorio 1 y 2 del artículo 19 del Estatuto Tributario, podrán solicitar su permanencia en el mismo y de esta forma continuar con los beneficios tributarios para el año gravable 2018.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1989. Trabajamos en procesos que aportan al bienestar de las comunidades mediante soluciones en agua, saneamiento, higiene, agroecología y fortalecimiento del proyecto de vida de los jóvenes.

Nuestras actividades están fundamentadas en el marco estratégico de sustentabilidad de Wavin, orientadas a generar impactos ambientales y sociales de la población vecina a las zonas de influencia de nuestras plantas de producción en Colombia. 

Nuestra Visión: Queremos ser el referente en los programas ambientales, sociales y de innovación que promovemos, logrando que las personas fortalezcan sus valores y capacidades, y actúen con autonomía en un esquema social y laboral de relaciones más solidarias y equitativas.

Nuestra Misión: Empoderar a los grupos de interés, en especial a las comunidades de nuestras zonas de influencia, a través de programas enfocados en el buen uso del agua y en la educación para la sustentabilidad, con el fin de impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad.


Fomenta la diversidad:


Cada voz importa. Toda comunidad merece respeto. Cada desafío tiene una oportunidad. Somos más fuertes porque tenemos perspectivas diferentes, unidas por la empatía.


Sé responsable:


Nuestras acciones tienen impacto. Nos hacemos responsables en el nivel más alto, sin perder de vista nunca el efecto dominó que tenemos unos sobre otros, sobre nuestros clientes y en el mundo.


Sé valiente:


Nuestros miedos no pueden detenernos. Para aventurarnos hacia lo desconocido, necesitamos avanzar con curiosidad y con la ambición de crear un mundo mejor.

- Promover la creación valor para la sociedad, desde nuestros negocios.

- Promover comportamientos responsables frente al uso del recurso hídrico, acceso al saneamiento básico y acciones que promuevan la higiene.

- Ofrecer programas educativos que fortalezcan las habilidades y valores humanos a través del deporte.

- Desarrollar proyectos que beneficien a nuestras comunidades a través de acciones voluntarias de los colaboradores del grupo Wavin.

- Establecer alianzas público-privadas que conduzcan a la ejecución de proyectos de mayor impacto en la sociedad

Nuestro eje central es la sustentabilidad, con lo que pretendemos lograr un equilibrio entre los ejes, ambiental, social y económico, brindando soluciones con un impacto positivo a la sociedad y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sustentables, enmarcados en 5 programas.

Agua, Saneamiento e Higiene - WASH






La línea de acción Agua, Saneamiento e Higiene (por sus siglas en inglés WASH), provee productos y servicios de la compañía para resolver problemáticas en torno al acceso y distribución del recurso hídrico, principalmente, en las zonas de influencia de las plantas de operación de la empresa en el territorio nacional. Esta acción contribuye a mejorar las condiciones básicas de las comunidades en temas de captación y almacenamiento de agua, mejoramiento en las instalaciones de saneamiento y prevención de enfermedades relacionadas con el recurso hídrico. Este programa tiene 4 líneas:

 

1. Agua segura: La línea de Agua Segura tiene por objetivos: generar condiciones básicas en captación y almacenamiento de aguas lluvia y agua apta para el consumo; resaltar la importancia del recurso hídrico desde acciones de conservación de ecosistemas estratégicos asociados al agua; y promover acciones que aporten a mejorar condiciones de saneamiento e higiene.

 

 

 



 

 


2. Saneamiento e Higiene: Tiene por objetivo contribuir a reducir las necesidades básicas en el país en torno al mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico de las comunidades y el abastecimiento de agua como medida de prevención de enfermedades.









 


3. Educación Ambiental: Esta línea contribuye para que las comunidades interioricen la relevancia de generar cambios en el comportamiento que aporten a la conservación del recurso hídrico

 

 

 


 


4. Cambio Climático: Busca sensibilizar y generar acciones para la adaptación de las comunidades a esta situación. La variación del clima de forma acelerada afecta directamente a las poblaciones, principalmente, las que se encuentran en estado de vulnerabilidad, de las cuales, algunas se ubican en la zona de influencia de las plantas de operación de la compañía.

 

 


 


 

Agroecologia

 

 

 

El programa trabaja en procesos comunitarios de manera sustentable con el adecuado uso de recursos naturales, en cultivos de pequeña escala o huertas que puedan contribuir a:
- Disposición de alimentos, como aporte a la Seguridad Alimentaria y que ayuden a una vida más saludable.
- Especies forestales para la protección de cuencas y forestación de ecosistemas estratégicos.
 

Programa de Valores a través del Deporte

 

 



El Programa Valores a Través del Deporte busca fortalecer la relación con las comunidades de la zona de influencia, así como también contribuir al proceso educativo de niños y jóvenes por medio de la oferta de actividades deportivas y pedagógicas articuladas con formación en valores humanos y educación ambiental. Este programa cuenta con una metodología propia del programa que establece una serie de temáticas relacionadas con valores humanos y educación ambiental, entre las cuales se encuentran:

Valores humanos:

  • Respeto
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Responsabilidad
  • Compromiso

Educación ambiental:

  • Abastecimiento de agua segura y eficiente​
  • Mejor salud e higiene​
  • Ciudades resilientes al clima​
  • Conservación ambiental

Voluntariado Corporativo

 

 

 


Son actividades con enfoque estratégico para lograr transformaciones en las comunidades, a través del empoderamiento de los colaboradores, que asumen roles de liderazgo y se convierten en agentes de cambio.

Líneas de Acción:

- Donaciones

- Actividades en eventos comunitarios

- Proyectos basados en habilidades

- Proyectos de Inversión Social

 

Fundación 
Dirección: Autopista sur # 71 - 75
Celular: 310 259 3245
Teléfono: 782 5000 Ext: 1058 – 1059 

Ellos son los ganadores del V Desafío del Agua Pavco 2019

Jóvenes colombianos, entre los 14 y 28 años de edad, de Santander, Huila, Casanare y Meta, ganaron la quinta versión del Desafío del Agua, iniciativa que lidera desde 2011 la compañía Pavco, que cada dos años busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno al cuidado del agua, en temas de  saneamiento, higiene y agroecología.

Este año, se postularon 79 proyectos de 25 departamentos. Los grupos ganadores en las categorías A, (14 a 18 años) y categoría B (19 a 28 años) recibieron capital semilla, computadores y asesoría durante tres meses para dar continuidad a sus proyectos. En la ceremonia de premiación, que  se realizó en Bogotá, Adriana García, gerente de Responsabilidad Social de Pavco, explicó que a lo largo de las cinco versiones del premio se han recibido 316 proyectos, 14 de ellos ganadores, lo que les ha permitido  fortalecer sus modelos de sostenibilidad, aumentando su impacto y visibilidad.

Esta quinta edición del Desafío del Agua Pavco contó con los siguientes aliados: Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejería Presidencial para la Juventud - Colombia Joven, SENA, Alcaldía de Bogotá - Jardín Botánico, UNICEF, Universidad de los Andes, The Nature Conservancy, Embajada de Suiza Ayuda Humanitaria y Desarrollo COSUDE, Universidad de la EAN, Universidad UNAD, Caja Colombiana de Subsidio Familiar Colsubsidio, CECODES, Pacto Global Red Colombia y Cámara Verde de Comercio.


Las historias de los ganadores

Primer lugar categoría B, de 19 a 28 años de edad

Novedoso sistema de bombeo solar provee agua a comunidades Wayuu


“Wüin Wayaa (Somos agua, en lengua wayunaiki) es un proyecto la liderado por la Fundación Wayuuda de Santander, que acerca el agua a las personas de la comunidad Wayuu mediante un sistema de bombeo solar automatizado. Tradicionalmente, la inaccesibilidad al recurso hídrico ha generado que las comunidades usen los molinetes de accionamiento manual, el cual no es un método eficiente en tiempo y volumen de agua extraída.

Las bondades del sistema son diversas. Se minimiza el esfuerzo físico del bombeo para su extracción y el tiempo que invierten a diario recolectando el agua para el núcleo familiar. El sistema se encuentra hoy en funcionamiento en la ranchería de Alakat, ubicada en Maicao, municipio de La Guajira, brindando agua de manera autónoma y segura a 400 miembros de la comunidad. Adicionalmente, se les  instruye en el mantenimiento del sistema de bombeo  para garantizar así su permanencia en el tiempo. Esta opción permite extender su uso a las actividades productivas de la región.

Lemnec Tiller Avellaneda (representante legal de Fundación Wayuuda), es descendiente directo por línea paternal de la comunidad indígena Wayúu (Clan Ipuana) y de origen santandereano; él creó el sistema con   recursos y asesoría de  la Universidad Autónoma de Bucaramanga. El dinero que les entregó  Pavco lo  invertirán  en insumos y herramientas para que el sistema empiece a operar también en la ranchería Majayutpana (Corregimiento de Jonjocito, en la Media alta Guajira).

(Contacto: Dayana Arias, co-directora de Fundación Wayuuda: 319-5491506)

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=XycEkrP4Qv8&feature=youtu.be


Segundo  lugar Categoría B, de 19 a 28 años de edad

Jóvenes del Huila  transforman subproductos del café y protegen las fuentes de agua

En la vereda Cosanza, del municipio de Timaná, Huila, 25 jóvenes emprendieron una iniciativa denominada Coffee Cosanza para aprovechar los subproductos del cultivo de café y así evitar que se continúen vertiendo en las  quebradas Santafé y Sicana.

Ellos transforman de manera artesanal el mucílago (pulpa) y la cáscara, resultantes del beneficio del café, en bocadillos, jugos, salsas, mermelada, galletas y licores, entre otros.  También procesan café tostado y molido. La idea les surgió a causa del desempleo  y los bajos precios del café, situación que ha obligado a muchos jóvenes caficultores de Timaná a emigrar. 

Actualmente  comercializan estos productos en la región en ferias de emprendimiento, como el mercado campesino organizado por el SENA y las alcaldías municipales, en fiestas religiosas y ferias ganaderas. 

(Contacto: Miguel Angel Ome Peña, líder vocero del proyecto. 320-3391511)

VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=MJ-_KcZyq_Y&feature=youtu.be

 

Primer lugar Categoría A, de 14 a 18 años de edad

Estudiantes de Maní, Casanare, protegen la ribera del río Cusiana


Un grupo de 120 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón, del municipio de Maní, en Casanare, crearon el proyecto  Jóvenes Cosechadores de agua "Sembramos vida", con el propósito  de investigar la importancia de los árboles como reguladores hídricos y al mismo tiempo recolectar y germinar semillas nativas, mediante el uso de materiales reciclados.

A fecha han sembrado 700 árboles y cuentan con 500 en proceso de crecimiento en el vivero. En esta labor realizan salidas pedagógicas (involucrando  a toda la comunidad) y han logrado comprobar   la creciente deforestación y sus efectos en la calidad del agua. Con la siembra masiva de árboles en la franja protectora del río Cusiana, buscan  generar conectividad entre fragmentos de bosque y recuperar sus servicios ecosistémicos.

Con los  recursos que les entregó Pavco, quieren  ampliar  y mejorar las instalaciones del vivero y replicar  el proyecto a instituciones educativas cercanas.

Otro componente de este proyecto es la generación de suelo orgánico propio, en el que convierten la hojarasca en compostaje. Además, con herramientas de análisis cartográfico, el grupo  identifica  las áreas fragmentadas que deben ser intervenidas mediante la siembra. En esos terrenos hacen acuerdos con los propietarios, donde los estudiantes siembran árboles y aquellos liberan áreas para recuperar la ribera  del río, comprometiéndose a aislarlas y evitar el ingreso de ganado. 

(Contactos: Vanesa Michele Chaparro Sandoval, Líder estudiante.  Celular: 3103492604. Edwin Ricaurte Avella, Docente 3186906962)

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=FVnL6ifiEXQ

 

Segundo lugar Categoría de 14 a 18 años de edad

Jóvenes del Meta crearon filtros que potabilizan el agua lluvia en escuelas rurales


Los estudiantes de la Institución Educativa La Julia, en Uribe, Meta, diseñaron filtros a partir de botellas plásticas para aprovechar el agua lluvia proveniente de las cubiertas. Los filtros están compuestos de grava, gravilla, arena fina, algodón y carbón activado.

Para comprobar la eficiencia del filtro se han realizado análisis del agua en el laboratorio del SENA en Villavicencio. Además, estos sistemas de captación, almacenamiento y filtrado, se convierten en una alternativa de emprendimiento para los jóvenes del municipio.  Además, se están realizando ensayos con plantas con propiedades filtrantes presentes en la región para reducir la cantidad de carbón activado lo que facilitaría su mantenimiento.

Los resultados saltan a la vista: suministro de agua potable para 600 estudiantes, campañas a través del Sendero de Interpretación Ambiental dentro del mismo colegio y que luego replican en los hogares con los padres; reciclaje de botellas plásticas, conocimiento de las propiedades de la flora de la región y mejoramiento de la calidad educativa.

(Contacto: Estudiante Yensy Andrea Rondón González: Celular: 313-4870247 Alcibíades Álvarez Navarro, profesor. Celular. 314-2808250)

VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=O1LCiY7bgVg&feature=youtu.be

Inscríbete en el programa deportivo de la Fundación Pavco y fortalece tu cuerpo y mente.
 

Requisitos:

- Fotocopia documento de identidad del niño y cedula de los padres.

- Fotocopia carné E.P.S. o certificado de la misma.

- Fotocopia servicio público. (Codensa).

- Una (1) foto tamaño 3 x 4.

- Certificado médico que avale la participación en las EFD.

- Certificado escolar.

- Diligenciar y firmar formulario de inscripción.

- Leer y firmar acta de compromiso.

- Consignar en la cuenta corriente # 031-814182-67 de Bancolombia a nombre de la Fundación Pavco el monto correspondiente a la modalidad deportiva.

 

Aporte y Duración:

Modalidad: Fútbol

Duración: Semestral - Anual / Inicio Clases: Febrero 

Inversión: Semestre $130.000 pesos que incluye: (camiseta y peto de entrenamiento).
 

Mayor información: 

Fundación Pavco 7825000 ext. 1059 - 1058 / 3102593245  
 

Nota: El realizar la consignación NO garantiza la asignación de cupo, debe legalizar la inscripción en la oficina del Programa adjuntando la documentación completa y el original de la consignación en un tiempo no mayor a 30 días, pasado este tiempo NO se responde por el valor consignado.

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad