Construyendo mejor con BIM

Cómo BIM nos ayuda a avanzar hacia ciudades preparadas para el futuro.   

 

Todo nuestro mundo se puso patas arriba el año pasado. Mucha gente está viendo que tenemos que hacerlo mejor: Covid-19 ha inculcado un sentido de urgencia. Hemos aprendido una lección muy importante durante este año absurdo; a pesar de que el impacto negativo de la raza humana ha cobrado un alto precio en nuestro medio ambiente, podemos tomar medidas para impactar positivamente el futuro de este planeta. Nuestras acciones tienen un impacto inmediato. En muchas ciudades vimos una disminución en la contaminación del aire. Cielos limpios en las grandes ciudades de China. El agua de Venecia se aclaró ante nuestros ojos. ¿Quién querría volver a la normalidad cuando sabemos que podemos hacerlo mejor? Es hora de poner el crecimiento sostenible al frente y priorizar el futuro, en lugar del presente. A lo largo de los años, el Modelado de información de construcción (BIM) nos ha permitido en Wavin dar pasos agigantados en lo que respecta al desempeño de edificios limpios, eficientes y sostenibles. Así es cómo.

Todos para uno y uno para todos

El modelado de información de construcción es un proceso en el que todo el ciclo de vida de un proyecto se diseña y documenta utilizando software BIM. Con BIM puede diseñar una representación digital 100 % conforme a obra de las características físicas y funcionales de un proyecto de construcción antes de que se construya. No se equivoque, BIM es mucho más que un software de modelado 3D. Claro, le permite experimentar con diferentes diseños, pero una vez que el edificio está terminado, también ofrece posibilidades para el análisis y mantenimiento de datos. Además de eso, proporciona las herramientas para facilitar a todas las partes involucradas en todas las fases de un proyecto de construcción. Desde el electricista hasta el fontanero y el arquitecto, con respeto mutuo por el saber hacer de cada uno, todos trabajan en este entorno compartido, cada uno aportando su experiencia. Al trabajar con BIM, crea una base sólida para la toma de decisiones a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

 

 

 

BIM en acción

Justo en este momento, nuestro equipo está completando la construcción de Palmerola International, un nuevo aeropuerto ubicado en el valle de Comayagua en el centro de Honduras.
El aeropuerto está anidado en la ciudad capital, rodeado de montañas, y se ve afectado por el paso de huracanes y tormentas tropicales que inundan la pista y los edificios de la terminal. Para evitar que esto sucediera, instalamos un eficiente sistema sifónico de agua de lluvia llamado QuickStream. Originalmente una solución de drenaje de techos, pero de hecho es muy adecuada para áreas de gran superficie, como pistas de aterrizaje de aeropuertos.

El proyecto fue un verdadero esfuerzo de colaboración respaldado por BIM que permitió que un equipo de gerentes de productos globales, ingenieros técnicos y el equipo comercial de Wavin Honduras trabajaran juntos.

Arquitecto técnico Joel Guzman: ‘El progreso de este proyecto ha sido fluido y a tiempo gracias a BIM. Tener los diferentes sistemas de productos utilizando la misma metodología de modelado de edificios es magnífico. '

El contratista general de Palmerola ha visto un ahorro del 30 % en el tiempo de instalación, una lista de materiales precisa y una interacción eficaz entre las especialidades gracias a la adopción de BIM. Palmerola se convertirá en el aeropuerto número uno para tráfico internacional en Honduras.

El futuro de BIM

De cara al futuro, BIM está destinado a ser cada vez más eficiente. Las nuevas oportunidades se encuentran en la creación de secuencias de comandos y el uso de inteligencia artificial de bajo nivel para "codificar" los diseños. Si bien todavía se necesitaría un ser humano para hacer la programación, este ya es un método mucho más eficiente que el diseño tradicional. La IA de nivel superior podría incluso hacer que la computadora cree el diseño por sí misma y, aunque es interesante, es más difícil para nosotros arreglarlo y cambiarlo en el camino. Probablemente la IA tardará un par de años en alcanzar el nivel necesario, lo que creará nuevos desafíos en el camino. Estamos trabajando para mejorar el rendimiento del edificio aquí. Trabajo en progreso.

 
 

 

 

 

¿Quiere saber más? Contáctenos

Declaro haber leído y aceptado la Política de Privacidad