Acueducto y alcantarillado: un servicio público y técnico

Determinar las causas que impiden la eficiente planificación, construcción y prestación de los sistemas de acueducto y alcantarillado.

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Universidad de los Andes 
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 
Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados – CIACUA 

Acueducto Y Alcantarillado Un Servicio Público Y Técnico 

 

 

 

Olga Lucia Suaza Losada 

Universidad de los Andes 

Facultad de Ingeniería 

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 

 

 

 

 

TESIS DE ESPECIALIZACIÓN 

INGENIERÍA DE SISTEMAS HÍDRICOS URBANOS 

 

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO: UN SERVICIO PÚBLICO Y 

TÉCNICO  

 

Preparado por: 

Ing. Olga Lucía Suaza Losada 

 

Asesor: 

Ing. Juan Saldarriaga 

 

 

Bogotá, Enero 30 de 2012 

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Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados – CIACUA 

Acueducto Y Alcantarillado Un Servicio Público Y Técnico 

 

 

 

Olga Lucia Suaza Losada 

TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 3

 

1

 

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS ....................................................................................................... 5

 

1.1

 

ANTECEDENTES .............................................................................................................................. 5

 

1.2

 

OBJETIVOS........................................................................................................................................ 6

 

1.2.1

 

Objetivo General ........................................................................................................................ 6

 

1.2.2

 

Objetivos Específicos .................................................................................................................. 6

 

2

 

ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................................ 7

 

2.1

 

E

A

GUA

.............................................................................................................................................. 7

 

2.1.1

 

El agua para el consumo humano. .............................................................................................. 8

 

2.1.2

 

Saneamiento básico .................................................................................................................... 9

 

2.2

 

R

EGULACIÓN Y 

C

ONTROL

 ..................................................................................................................... 9

 

2.3

 

N

ORMATIVIDAD TÉCNICA DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

. ..............................10

 

2.4

 

R

EFORMAS DE LOS 

S

ERVICIOS 

P

ÚBLICOS EN 

C

OLOMBIA

. .......................................................................10

 

3. METODOLOGÍA .......................................................................................................................................16

 

4. DATOS Y ANÁLISIS DE DATOS .............................................................................................................17

 

4.1

 

F

ACTORES QUE INCIDEN EN LA PRESTACIÓN EFICIENTE DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y 

ALCANTARILLADO

 .......................................................................................................................................17

 

4.2

 

E

VALUACIÓN 

D

L

I

NFRAESTRUCTURA 

D

L

OS 

S

ERVICIOS 

P

ÚBLICOS 

D

A

CUEDUCTO 

Y

 

A

LCANTARILLADO 

F

RENTE 

A

 

L

O

FERTA 

H

ÍDRICA

. ..................................................................................22

 

4.3

 

PROBLEMAS

 

TECNICOS

 

DE

 

LOS

 

SISTEMAS

 

DE

 

ACUEDUCTO

 

Y

 

ALCANTARILLADO. .......25

 

5.

 

CONCLUSIONES .................................................................................................................................28

 

6.

 

RECOMENDACIONES........................................................................................................................29

 

7.

 

BIBLIOGRAFÍA ...................................................................................................................................30

 

 

 

 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

INTRODUCCIÓN 

En Colombia se observa una política de aumento de la oferta hídrica y construcción de nuevas 

infraestructuras  para  el  abastecimiento o  saneamiento  público.  Sin  embargo  paradójicamente 

este aumento hace que satisfacer esa necesidad sea cada vez más difícil; prueba de ello son los 

programas  que  se  ejecutan  actualmente,  los  cuales  se  centran  en  la  minimización  de  los 

consumos a través de estrategias de que inducen a hacer un uso eficiente del recurso hídrico, 

que en ocasiones han sido hasta sancionatorias, como es el caso de los desincentivos aplicados 

en el año 2010, para el consumo excesivo del agua potable (CRA 493 de 2010), tras registrarse 

una temporada de escases del recurso, en la época de verano del fenómeno del niño. 

La  gestión  y  el  manejo  del  agua  es  un  recurso  que  condiciona  el  bienestar  social,  que 

presentan una serie de componentes sociológicos, históricos, políticos, que  no se valoran a su 

justa medida; es por eso que su caracterización económica resulta  bastante compleja teniendo 

en  cuenta  aún  más  su  distribución  espacial  y  temporal,  obligando  que  la  administración  del 

recurso hídrico sea más eficiente. 

“(…)”  un  llamamiento  para  que  se  dé  un  enfoque  radicalmente  nuevo  a  la  evaluación,  al 

aprovechamiento y a la gestión de los recursos de agua dulce, y esto sólo puede conseguirse 

gracias a un compromiso político y a una participación que abarque desde las altas esferas 

del gobierno hasta las comunidades más elementales. Este compromiso habrá de apoyarse en 

inversiones considerables e inmediatas, en campañas de sensibilización, en modificaciones en 

el campo legislativo e institucional, desarrollo de tecnología y en programas de creación de 

capacidades.  Todo  ello  deberá  estar  basado  en  un  mayor  reconocimiento  de  la 

interdependencia de todos los pueblos y del lugar que les corresponde en el mundo natural.  

La  escasez  y  el  uso  abusivo  del  agua,  plantea  una  creciente  y  seria  amenaza  para  el 

desarrollo  sostenible  y  la  protección  del  medio  ambiente.  La  salud  y  el  bienestar  de  las 

personas, la seguridad alimentaria, el desarrollo industrial se hallan todos en peligro. “(…)”. 

Fue  lo  manifestado en  la apertura de  la Conferencia Internacional  sobre el  Agua  y  el Medio 

Ambiente (CIAMA) celebrada en Dublín, Irlanda en enero de 1992. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

La creación de instituciones para la regulación y supervisión de este bien social, ha generado 

un  interés  especial  para  lograr  un  funcionamiento  eficaz  de  estos  sistemas;  por tal  razón    es 

necesario  determinar  las  causas  que  inciden  en  la  ejecución  de  la  eficiencia  técnica  de  las 

empresas de servicios públicos domiciliarias de acueducto y alcantarillado. 

En  el  presente  documento  se  realizará  un  estudio  que  pueda  identificar  cual  es  la  falencia 

técnica  que  existe  para  que  las  ESP,  puedan  ofrecer  un  servicio  de  calidad,  a  través  de  la 

información reportada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

1  ANTECEDENTES Y OBJETIVOS 

1.1  ANTECEDENTES  

En la actualidad se observa que la mayoría de los sistemas de acueducto  y alcantarillado no 

son  eficientes;  aunque  se  destina  grandes  sumas  de  dinero  para    optimizaciones,  no  se  ve 

reflejado  en  la  calidad  de  la  prestación  del  servicio  y  del  producto.  La  carrera  de  la 

privatización de los servicios públicos en búsqueda de mejorar las condiciones actuales, hace 

que no se determine realmente la problemática que genera esta situación, teniendo en cuenta 

que  históricamente  la  privatización  de  las  ESP,  no  ha  cambiado  este  concepto;  por  el 

contrario  se  refleja  que  la  mayoría  de  las  Entidades  Prestadoras  de  Servicios  Públicos, 

entregan  un  servicio  preferencial  y  sin  calidad,  buscando  aumentar  significativamente  sus 

ingresos  financieros    a  través  de  las  altas  tarifas.  ¿Sin  embargo  se  puede  asegurar  que  las 

tarifas  hacen  parte  de  proyectos  de  inversión  y  operación  de  los  sistemas  para  un  mejor 

servicio?,  en  el  cual  se  pueda  establecer  el  compromiso  social  y  ético  que  debe  existir  en 

cualquier ESP ya sea pública o privada, aun más sabiendo que los servicios de Acueducto y 

Saneamiento  básico,  son  esenciales  para  la  protección  y  conservación  de  un  ambiente  sano 

para  sus  habitantes  y  que  su  ausencia  se  ve  reflejado  en  los  altos  índices  de  enfermedades 

relacionadas con el agua. 

La falta de compromiso social, planeación e intervención de especialistas desempeñando las 

funciones  requeridas  en  cada  caso,  han  hecho  que  se  construyan  y  operen  sistemas  de 

acueducto y alcantarillado, muy lejos de lo que está establecido normativamente (RAS). 

Los servicios de acueducto y saneamiento básico, son servicios que toda persona de cualquier 

condición  social  está  en  su  derecho  de  recibir  por  parte  del  Estado,  ya  sea  por  medio  de 

Empresas  Prestadoras  de  Servicios  Públicos  o  privados,  razón  por  la  cual  se  analizarán  las 

causas  que  impiden  que  se  diseñen,  construyan  y  operen  sistemas  eficientes  y  óptimos  que 

presten un servicio público auto sostenible y que realmente se entregue no solo un servicio a 

la  población  en  general,  sin  ningún  tipo  de  distinción,  sino  que  se  establezca  una  visión 

futurista de los sistemas, a fin de aumentar la funcionalidad de cada componente. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

1.2  OBJETIVOS  

1.2.1  Objetivo General 

  Objetivo  General:  Determinar  las  causas  que  impiden  la  eficiente  planificación, 

construcción y prestación de los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

 

1.2.2  Objetivos Específicos 

  Identificar los factores que pueden incidir en la prestación eficiente de los sistemas de 

acueducto y alcantarillado. 

  Evaluar  la  infraestructura  de  los  servicios  públicos  de  acueducto  y  alcantarillado 

frente a la oferta hídrica.  

  Analizar  los  resultados  obtenidos  en  los  informes  de  gestión  de  las  ESP  o 

evaluaciones integrales, reportadas por la SSPD para el año 2011. 

 

 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

2  ESTADO DEL ARTE 

«Comprometámonos  a  contrarrestar  el  alarmante  descenso  de  la  inversión  en  proyectos 

hídricos y de saneamiento en favor de los pobres, y reafirmemos nuestro compromiso de poner 

fin  a  la  lamentable  situación  de  los  más  de  800  millones  de  personas  que,  en  un  mundo 

pletórico  de  recursos,  todavía  carecen  del  agua  potable  o  los  servicios  de  saneamiento 

imprescindibles para disfrutar de una vida digna y de buena salud.». 

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

1

 

2.1 

El Agua.

 

La ONU considera el acceso al agua como un bien social indispensable, ya que hoy por hoy es 

muy escaso, debido a que  existen aproximadamente 4.000  millones de personas que  carecen 

de acceso al agua potable y/o no tienen un saneamiento adecuado.  

 

De  igual  manera  varios  estudios  realizados  alrededor  del  mundo,  por  especialistas  en  la 

materia, arrojan resultados desconsoladores; como por ejemplo se establece que casi la mitad 

de  los  habitantes  de  los  países  en  vía  de  desarrollo  sufren  de  enfermedades  provocadas  por 

microorganismos  y/o  patógenos  presentes  en  el  agua,  los  cuales  se  pueden  reducir  en  gran 

manera si se hiciera un saneamiento adecuado.  

Es  así  que  en  gran  parte  del  mundo,  la  declaración  del  agua  como  un  bien  social  termina 

siendo pura semántica.  

Todas las personas del  mundo tienen derecho a disponer de agua potable  y  de  saneamientos 

adecuados donde quiera que vivan. La mejor manera de asegurar este derecho es manteniendo 

los servicios de abastecimiento y alcantarillado en  el sector público, regulando  la protección 

de  las  aguas  y  fomentando  el  consumo  sensato  del  agua.  Las  personas  que  viven  en  las 

regiones  donde  escasea  el  agua  únicamente  podrán  disponer  del  agua  potable  que  necesitan 

mediante el fomento de la conservación y protección de sus recursos locales. 

                                                

1

 Mensaje Promulgado en el portal web de la ONU. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

Un bien no tiene valor económico si sólo es apreciado por su dueño, porque en este caso nadie 

estaría interesado en transarlo; el agua es un bien económico por tener valor para más de una 

persona;  sin embargo existen algunas afirmaciones las cuales establecen que el agua no es un 

recurso  económico  per  se,  debido  a  que  está  determinado  por  la  escasez,  generalmente 

asociada con grandes poblaciones. 

Por todas las connotaciones descritas anteriormente, se puede aseverar que el agua es un bien 

público,  ya  que  posee  condiciones  de  no  rivalidad  y  no  exclusión,  puede  beneficiar  o 

perjudicar a quien  no participa en su  financiación; genera  beneficios,  mucho  mayores de  los 

que estrictamente reconocería el mercado. 

2.1.1  El agua para el consumo humano. 

En el informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2006) se 

hace referencia a un estudio comparativo sobre el precio del agua en Latinoamérica (Gasparini 

&  Tornerolli,  2006),  donde  se  indica  que  en  Colombia,  el  20%  más  pobre  de  la  población 

emplea  más  del  8%  de  sus  ingresos  en  el  pago  por  el  servicio  de  acueducto.    El  mismo 

indicador  establece  que  en  Guatemala,  dicho  valor  corresponde  al  2,5%,  en  Perú,  al  4%,  en 

México, al 6% y en Bolivia, al 8%. ¿Cuál es la causa de esta desproporción, en un país donde 

la oferta hídrica es abundante?

Teniendo  en  cuenta  los  resultados  de  los  estudios  mencionados  anteriormente,  es  necesario 

preguntarse  si  el  esquema  legal  para  prestación  y  el  cobro  de  los  servicios  públicos  en 

Colombia está o no contribuyendo a que toda la población pueda servirse del recurso hídrico, 

entendiéndose  que  por  su  carácter  natural,  y  su  significado  como  elemento  de  salud  y 

bienestar,  la  garantía  para  unas  adecuadas  condiciones  de  acceso  al  agua  debe  ser  una 

prioridad nacional. 

                                                

2

 Revista de Regulación CRA, volumen 11 – No. 1, mayo de 2008. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

2.1.2  Saneamiento básico 

La Organización Mundial de la Salud OMS, define el Saneamiento básico como la tecnología 

de más bajo costo que permite eliminar higiénicamente las excretas, aguas residuales y tener 

un  medio  ambiente  limpio  y  sano  tanto  en  la  vivienda  como  en  las  proximidades  de  los 

usuarios. El acceso al saneamiento básico comprende seguridad y privacidad en el uso de estos 

servicios. La cobertura se refiere al  porcentaje de personas que utilizan  mejores servicios de 

saneamiento,  a  saber:  conexión  a  alcantarillas  públicas,  conexión  a  sistemas  sépticos,  letrina 

de sifón, letrina de pozo sencilla, letrina de pozo con ventilación mejorada, entre otros.

3

 

El  Saneamiento  Básico,  significa  trabajar  en  la  conservación  de  la  salud  de  la  población  

juega  un  papel  importante  en  la  prevención  de  las  enfermedades  diarreicas  cuyo  origen  está 

vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. 

Saneamiento  Básico  es  el  mejoramiento  y  la  preservación  de  las  condiciones  sanitarias 

óptimas  de  fuentes  y  sistemas  de  abastecimiento  de  agua  para  uso  y  consumo  humano, 

disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños y sistemas públicos 

de conducción de aguas residuales, mejoramiento de las condiciones sanitarias y  limpieza de 

la vivienda.

4

 

2.2  Regulación y Control 

A través de la Ley 142 de 1994, se fijaron las competencias y responsabilidades relativas a la 

prestación  de  los  servicios  públicos,  regulación,  cobertura,  calidad,  financiación  y  régimen 

tarifario, con criterios de solidaridad  y redistribución  de  ingreso. Igualmente se establecieron 

todas  las  directrices  para  la  administración  del  servicio  de  acueducto,  indicando  claramente 

que las empresas prestadoras pueden tener un carácter público, privado, mixto o comunitario, 

y deben regirse  bajo el régimen comercial.  Se estableció una Comisión  Reguladora de Agua 

Potable  y  Saneamiento  Básico  –  CRA  -    encargada  de  definir  las  fórmulas  tarifarias  y  una 

                                                

3

 Programa Agua, Saneamiento y Salud – Organización Mundial de la Salud OMS. 

www.who.int/water_sanitation_health/mdg1/es/index.html

 

 

4

 Nora Cadavid Giraldo, Investigación Agua para consumo doméstico en Colombia, 2007. 

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10 

Olga Lucia Suaza Losada 

Superintendencia  de  Servicios  Públicos  Domiciliarios  que  ejerce  las  funciones  de  control  y 

vigilancia sobre las empresas prestadoras. 

 

Los  principios  del  manejo  del  servicio  están  definidos  por  la  neutralidad,  solidaridad, 

redistribución,  transparencia,  eficiencia  económica  y  suficiencia  financiera.  La  suficiencia 

financiera es el elemento más significativo de la ley, básico a la hora de establecer las tarifas. 

De acuerdo con este principio, las empresas deben ser auto sostenible en términos financieros, 

recaudando vía tarifa los recursos económicos requeridos, no solo para su administración y el 

mantenimiento de la infraestructura, sino también para las necesidades de expansión futura

5

 

2.3  Normatividad  técnica  del  sector  de  agua  potable  y  saneamiento 

básico. 

En  cumplimiento  con  lo  dispuesto  en  la  Ley  142    de  1994,  que  establece  el  régimen  de  los 

Servicios  Públicos  Domiciliarios  en  Colombia,  y  busca  garantizar  su  calidad  en  todos  los 

niveles,  se  crea  el  documento  técnico  “REGLAMENTO  TECNICO  DEL  SECTOR  DE 

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO”, donde se señalan los requisitos que deben 

cumplir  las obras, equipos  y procedimientos operativos que  se utilicen  en  la presentación de 

los  servicios  públicos  domiciliarios  de  acueducto,  alcantarillado,  aseo  y  sus  actividades 

complementarias.

6

 

2.4  Reformas de los Servicios Públicos en Colombia. 

Desde  principios  de  los  años  1990,  confluyeron  tendencias  de  cambio  del  sur  y  del  norte, 

creando  las  condiciones  para  el  desarrollo  de  la  apertura  económica  y  la  modernización  del 

Estado en América Latina; se redujeron los aranceles, se liberalizaron los mercados financiero 

y  cambiario, se  flexibilizó el  mercado  laboral  y  se transfirió a  manos privadas un apreciable 

conjunto de actividades anteriormente en manos del Estado. 

                                                

5

 Nora Cadavid Giraldo, Investigación Agua para consumo doméstico en Colombia, administración del servicio 

de acueducto en Colombia 2007. 

6

 Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, RAS 2000. 

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Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados – CIACUA 

Acueducto Y Alcantarillado Un Servicio Público Y Técnico 

 

 

 

11 

Olga Lucia Suaza Losada 

Aunque el proceso de privatización comenzó por retraer al Estado de una serie de actividades 

industriales y comerciales con poca justificación para estar en manos públicas, la oleada se fue 

extendiendo a ramas anteriormente consideradas estratégicas (como la energía y la exportación 

minera) e igualmente a otras por mucho tiempo consideradas monopolios públicos; entre ellas 

los llamados servicios públicos domiciliarios. 

Las graves deficiencias en la prestación de estos servicios, especialmente el apagón eléctrico 

de 1991, mejoraron la aceptación pública de las reformas. El racionamiento de energía puso en 

evidencia  una  serie  de  errores  técnicos,  de  planeación,  de  corrupción  y  de  inadecuadas 

decisiones  políticas,  hechos  utilizados  para  insistir  en  la  ineficiencia  del  sector  público  y 

"demostrar" la privatización como la mejor de las soluciones. En el campo del agua potable y 

de  la  recolección  de  basuras  no  era  mejor  la  situación.  Los  costos  de  prestación  de  los 

servicios habían aumentado aceleradamente, como resultado del creciente servicio de la deuda 

externa  y  de  las  también  crecientes  pérdidas  de  agua.  Las  coberturas  se  habían  estancado, 

como  fruto  de  la  inestabilidad  institucional  padecida  por  el  sector  desde  1987  cuando  se 

ordenó liquidar el INSFOPAL. En estas circunstancias, las condiciones no podían ser mejores 

para demostrar la incapacidad del sector público y justificar una reforma radical. 

La  ya  vieja  disputa  entre  "políticos"  y  "técnicos"  revivió  en  éste  nuevo  escenario.  La 

descentralización y los conflictos alrededor de la liquidación del Insfopal y de la actuación de 

la Findeter habían avivado ésta batalla recientemente, abriendo paso a dos concepciones más o 

menos irreconciliables:  la una que, asumiendo la incapacidad de los municipios y de su clase 

política,  ha  propendido  por  una  creciente  injerencia  del  Estado  Central  en  la  gestión  de  los 

asuntos  delegados  a  los  gobiernos  locales;  la  otra,  buscando  fortalecer  la  autonomía  local  y 

solucionar las deficiencias de la gestión pública a través fundamentalmente de la animación de 

la democracia local y de la participación ciudadana. Cada interpretación ha querido imponerse 

sobre su rival, intentando definir a su favor el significado político de la descentralización. 

7

 

                                                

7

 

Cuervo  G.,  Luis  Mauricio  "Significado  político  e  implicaciones  sociales  del  actual  modelo  de  prestación  de 

servicios  públicos  domiciliarios  en  Colombia"  en  Observatorio  de  la  Economía  Latinoamericana  Nº  28,  julio 
2004.

 

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12 

Olga Lucia Suaza Losada 

En la actualidad se observa que la mayoría de los sistemas de acueducto  y alcantarillado no 

son  eficientes;  aunque  se  destina  grandes  sumas  de  dinero  para    optimizaciones,  no  se  ve 

reflejado  en  la  calidad  de  la  prestación  del  servicio  y  del  producto.  La  carrera  de  la 

privatización de los servicios públicos en búsqueda de mejorar las condiciones actuales, hace 

que no se determine realmente la problemática que genera esta situación, teniendo en cuenta 

que  históricamente  la  privatización  de  las  ESP,  no      han  cambiado  este  concepto;  por  el 

contrario  se  refleja  que  la  mayoría  de  las  Entidades  Prestadoras  de  Servicios  Públicos, 

entregan  un  servicio  preferencial  y  sin  calidad,  buscando  aumentar  significativamente  sus 

ingresos  financieros    a  través  de  las  altas  tarifas.  ¿Sin  embargo  se  puede  asegurar  que  las 

tarifas  hacen  parte  de  proyectos  de  inversión  y  operación  de  los  sistemas  para  un  mejor 

servicio?,  en  el  cual  se  pueda  establecer  el  compromiso  social  y  ético  que  debe  existir  en 

cualquier ESP  ya  sea pública o privada, aun  más  sabiendo que  los servicios de  acueducto y 

alcantarillado, son esenciales para la protección y conservación de un ambiente sano para sus 

habitantes y que su ausencia se ve reflejado en los altos índices de enfermedades relacionadas 

con el agua. 

El  RAS  2000,  es  una  herramienta  fundamental,  para  garantizar  la  viabilidad  técnica  y 

financiera de cualquier proyecto; es por ello que cada día se enfatiza sobre la preparación de 

técnicos  especialistas  para  la  ejecución  de  los  proyectos  relacionados  con  el  agua  y  medio 

ambiente,  ya  que  se  ha  establecido  que  son  bienes  sociales  de  interés  mundial,  los  cuales 

tienen un valor público y económico; además no es un documento limitante para el ingenio del 

diseñador, como se ha querido ver por algunos. Es un documento guía para la optimización de 

los recursos naturales y financieros. Sin embargo la falta de conocimiento total del reglamento 

y  de  sus  intenciones  ha  hecho  que  hoy  por  hoy,  se  tengan  infraestructuras  de  suministro  de 

agua y saneamiento básico obsoletas debido a su tiempo de uso, y más trágico aún estructuras 

diseñadas sin ningún tipo de planeación y viabilidad técnica. 

 

Caso  concreto,  como  los  que  se  han  presentado  últimamente  en  el  país,  por  la  inclemente 

temporada  de  invierno,  producto  del  fenómeno  climático  registrado  actualmente  llamado  el 

fenómeno  de  LA  NIÑA,  entre  ellos  el  más  traumático,  el  de  Manizales,  donde  se  está 

realizando  una  investigación  por  posible  negligencia  del  prestador.  Teniendo  en  cuenta  la 

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13 

Olga Lucia Suaza Losada 

importancia  vital  del  agua,  en  cualquier  condición,  no  se  puede  dejar  de  pensar  y  entrar  a 

cuestionar  qué  es  lo  que  pasa  con  la  reglamentación  técnica  de  los  servicios  públicos 

domiciliarios relacionados con el agua y el saneamiento básico,  qué pasa con las empresas de 

servicios públicos, y las entidades estatales, creadas para la supervisión y control del bien más 

preciado…… El Agua y su consumo. 

Los servicios de acueducto y saneamiento básico, son servicios que toda persona de cualquier 

condición  social  está  en  su  derecho  de  recibir  por  parte  del  Estado,  ya  sea  por  medio  de 

Empresas  Prestadoras  de  Servicios  Públicos  o  privados;  es  por  ello  la  importancia  de 

establecer  las causas que  impiden que se diseñen, construyan  y operen sistemas eficientes  y 

óptimos que presten un servicio público auto sostenible y que realmente se entregue no solo 

un servicio a la población en general, sin ningún tipo de distinción, sino que se establezca una 

visión futurista de los sistemas, a fin de aumentar la funcionalidad de cada componente. 

El  legado  histórico  no  determina  el  estado  de  la  infraestructura  de  agua  y  saneamiento  del 

presente en los países en desarrollo, pero pesa considerablemente. En Europa y Norteamérica, 

el  objetivo  político  fue  lograr  el  rápido  progreso  hacia  el  acceso  universal.  Este  objetivo 

impulsó  la  financiación  y  la  tecnología,  pero  no  es  así  a  la  mayor  parte  del  mundo  en 

desarrollo, como por ejemplo a comienzos del siglo XX, el comercio europeo y la élite política 

de la ciudad invertía en una infraestructura urbana de agua y saneamiento. Pero esta inversión 

se  concentraba  en  los  enclaves  prósperos.  Los  primeros  esfuerzos  para  extender  la 

infraestructura hacia los distritos más pobres fueron rápidamente abandonados ante el aumento 

de  los  costos  a  favor  de  una  estrategia  de  segregación.  Patrones  similares  de  inclusión  y 

exclusión  caracterizaron  a  ciudades  desde  Puebla  hasta  Yakarta  y  Argel.  Este  modelo  de 

desarrollo  no  logró  el  acceso  universal  a  los  bienes  públicos;  por  el  contrario,  generó 

segregación y refugios con seguridad de agua para la  élite. La financiación siguió un modelo 

similar.  En  América  Latina  las  élites  financiaban  las  inversiones  en  agua  y  saneamiento  por 

medio de los impuestos, con tarifas  fijadas por debajo de los costos de explotación. Como lo 

describe  un  autor,  fue  un  “sistema  con  déficits  estructurales,  que  funcionaba  ad  hoc,  con 

intervenciones  irregulares  y  de  emergencia,  con  préstamos  y  subsidios  de  entidades  de 

préstamos nacionales, estatales o internacionales. Desde el comienzo, el alto costo de las obras 

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Olga Lucia Suaza Losada 

de ingeniería urbana requirió de altos niveles de financiación (generalmente externo), mientras 

que  las  fuerzas  políticas  y  económicas  demandaban  precios  bajos  en  el  agua”.  El  peso  de  la 

historia: muchas redes no fueron diseñadas para llegar a la población pobre

8

 

Las redes de agua se encuentran entre los bienes  más preciados de cualquier país. La manera 

en  que  se  gestionan  y  funcionan  estos  bienes  tiene  una  importancia  fundamental  para  el 

desarrollo  humano.  En  muchos  de  los  países  menos  desarrollados  del  mundo  las  redes  del 

servicio público llegan sólo a una pequeña parte de las personas más pobres. La financiación 

insuficiente  crónica,  la  baja  eficiencia  y  la  dotación  limitada  de  capital  para  ampliar  la  red 

hacen que el sistema continúe siendo un enclave. 

 

 En  los  últimos  años  se  ha  debatido  enérgicamente  sobre  el  déficit  de  la  participación  del 

sector  público  y privado. Algunos argumentan que  la  mayor participación del sector privado 

representa  un  camino  automático  a  más  y  mejores  servicios,  además  de  una  mayor 

responsabilidad y transparencia. Otros alegan que el agua es un bien público esencial y que el 

derecho  humano  al  agua  se  enfrenta  a  los  principios  de  mercado.  Las  pruebas  apuntan  a 

conclusiones de  índole  más prosaica.  La participación del sector privado  no es  la  línea clara 

entre el éxito y el fracaso en lo que respecta al suministro de agua. Tampoco es garantía de la 

eficiencia del mercado. 

 

El suministro de agua mediante una red es un monopolio natural que reduce el ámbito de los 

beneficios  debidos  a  la  eficiencia  a  través  de  la  competencia,  lo  que  hace  imperativa  una 

regulación efectiva a fin de garantizar los intereses de los consumidores. En este contexto, la 

regulación es la clave para la creación de presiones competitivas, el establecimiento de precios 

y estándares de calidad, la determinación de metas para la inversión y el mantenimiento  y la 

garantía  de  que  los  beneficios  logrados  por  la  eficiencia  se  transfieran  a  los  consumidores. 

                                                

8

 

Informe sobre desarrollo humano, 2006;  Gandy 2006; Bakker y otros 2006; Swyngedouw 2006: Chikhr Saïdi 

2001.

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

Bajo  condiciones  institucionales  adecuadas,  el  sector  privado  puede  proporcionar  las 

tecnologías,  las  capacidades  y  los  recursos  que  permitan  el  acceso  al  agua.  Sin  embargo,  la 

creación de estas condiciones a través de instituciones de regulación efectivas es una cuestión 

compleja que va más allá de la aprobación de leyes y la de otros países. Las decisiones sobre 

la combinación público privada adecuada se deberán tomar caso por caso y basándose en las 

condiciones  y  los  valores  locales.  El  desafío  para  todos  los  suministradores,  públicos  y 

privados,  consiste  en  ampliar  el  acceso  y  superar  la  desventaja  de  precios  que  afrontan  los 

hogares pobres

9

.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                

9

 Gestión de la red para lograr eficiencia e igualdad, Informe para el desarrollo humano 2007. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

3. METODOLOGÍA  

La metodología que se utilizará en el presente proyecto será  a través de una combinación de 

varias metodologías, las cuales se aplicaran en diferentes etapas del estudio. 

La  primera  etapa  será  un  estudio  de  antecedentes,  basado  en  un  método  exploratorio 

descriptivo  a  fin  de  encontrar  los  datos  de  investigación,  los  cuales  buscarán  definir  los 

factores de incidencia y  describir las características importantes del objeto de estudio. 

La segunda etapa se realizará una evaluación de  los reportes  de gestión de  las  Empresas  de 

Servicios Públicos.  

La  tercera  etapa  se  basará  en  un  diagnóstico  de  la  situación  actual  de  los  servicios  públicos 

ofrecidos por las EPS, en cuanto a su capacidad técnica.  

La  información será recogida  mediante el análisis documental  y  bibliográfico, con la cual se 

establecerán  los  factores  que  inciden  en  la  eficiencia  de  los  sistemas  de  acueducto  y 

alcantarillado. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

4. DATOS Y ANÁLISIS DE DATOS  

 

4.1  Factores  que  inciden  en  la  prestación  eficiente  de  los  sistemas  de 
acueducto y alcantarillado 

a. La responsabilidad de administrar los recursos de agua  

El  suministro  de  agua  depende  de  la  disponibilidad  de  recursos  hídricos  en  cantidad  y  

calidad suficiente y en términos de largo plazo. El suministro de agua urbano compite con 

los  otros  usos,  aun  cuando  la  prioridad  del  suministro  de  agua  potable  sobre  las  otras 

utilizaciones del agua sea un denominador común en la mayoría de países. En las regiones 

más secas el sector que más agua demanda es la agricultura aun cuando turismo e industria 

juegan cada vez un papel más importante cuando de los usos del agua se habla. Con todo, 

en  muchos  países  (por  ejemplo,  en  España,  Francia  o  los  EE.UU),  la  agricultura  es 

tradicionalmente un “grupo de presión” bien organizado, tiene una alta  influencia política 

y disfruta de precios subvencionados. 

 

b. La eficiencia y la eficacia de las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios. 

 

La  visión  actual  de  las  ESP,  es  que  la  eficiencia  no  dependa  del  modelo  de  propiedad, 

como  hasta  ahora  ha  sido  conceptualizado,  sino  que  la  capacidad  y  la  competitividad  se 

determinen  por  los  objetivos  y  la  estructura  legal,  fijados  por  el  gobierno  público  o  la 

autoridad  política  superior.  Por  consiguiente,  en  el  caso  del  agua,  se  pretende  que  los 

políticos  concedan  su  representación  empresarial  de  manera  que  los  objetivos  estén 

claramente  definidos,  al  tiempo  que  incluyan  criterios  éticos,  económicos,  técnicos  y  un 

mínimo  de  controles  administrativos”.    Es  por  este  concepto  que  conviene  echar  una 

mirada a los “pros” y a los “contras” de la privatización. 

 

“La  privatización  puede  reducir  sustancialmente  los  costes  de  funcionamiento  de  las 

agencias de propiedad pública, a través de aportaciones de inversión de capital, de unas 

prácticas de trabajo mejoradas, de compras más eficientes y de otros servicios de apoyo. 

Las  prácticas  de  trabajo  de  las  entidades  privadas  son  más  ágiles  al  ser  más 

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18 

Olga Lucia Suaza Losada 

independientes  de  actividades  restrictivas  como    sistemas  de  méritos,  reglamentaciones 

burocráticas muy rígidas del personal al tiempo que no tienen lugar prácticas de compras 

ineficaces que a menudo abundan en las compañías públicas. El uso de unas herramientas 

de planificación tales como la gestión de activos fijos, la cual ayuda a tomar decisiones de 

reparación y remplazo de material de los sistemas de agua basadas en la recuperación de 

la inversión, está más extendido en las compañías privadas” 

10

 

 

Esta  afirmación  sólo  se  puede  aceptar  si  se  establece  que  la  empresa  precedente  ha 

realizado una gestión deficiente en todos los aspectos, ya sea por incompetencia de quienes 

la administraban o por falta de un marco estructural de gestión empresarial; es importante 

resaltar  que  tanto  las  ESP  de  carácter  privado,  mixto  o  público  se  encuentran  en  las 

mismas  posibilidades  de  introducir  principios  de  administración  moderna  y  personal 

altamente capacitado para su buena gestión administrativa, financiera y técnica. 

 

Los  argumentos  contra  la  privatización,  de  acuerdo  con  (Merkel,1999),  se  resumen  en 

estos puntos: 

  La  orientación  de  la  gestión  hacia  los  beneficios  conduce  a  mayores  precios  y  a 

menor calidad  de los sistemas técnicos. 

  La  libertad de la acción política de  las asociaciones  municipales  y públicas puede 

estar limitada por unas cláusulas en los contratos inapropiadas. 

  La privatización lleva consigo redundancias en el personal de la empresa. 

  Disminuyendo  la  competencia  del  propio  personal,  a  largo  plazo  los  municipios 

dependen en mayor grado del socio privado. 

  Los compromisos medioambientales no interesan a la compañía privada.  

 

La gestión privada siempre genera un conflicto entre el corto y el largo plazo, ya que 

toda  empresa  privada  siempre  estará  inmersa  en  la  tentación  de  ser  una  empresa 

competitiva,  ligando  el  orgullo  personal  de  sus  administradores  a  los  balances 

                                                

10

 Journal de la American Water Works Association (2000). 

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19 

Olga Lucia Suaza Losada 

financieros de la empresa, sin importar que esos balances están condicionados a corto 

plazo,  lo  que  lleva  a  que  no  se  haga  una  planeación  de  las  inversiones  hacia  un 

mejoramiento  técnico  como  es  la  rehabilitación  y  expansión  técnica  adecuada  de  los 

sistemas  de  acueducto  y  alcantarillado;  si  no  por el  contrario  como  en  la  mayoría  de 

casos, se consolidan las inversiones en las reparaciones momentáneas de los sistemas, 

tratando  de  mostrar  su  buena  gestión,  garantizando  un  servicio  obligatorio,  que  en 

realidad  se  planifican  a  largo  plazo,  ya  que  el  sector  de  agua  se  caracteriza  por  la 

planificación a largo plazo. 

 

La persona responsable de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado 

debería tener la precaución de contar con la estimación real de los activos de cada uno 

de  los  sistemas,  iniciando  por  el  más  importante:  la  red  de  distribución  y  teniendo 

definido la  vida útil de cada uno de  los elementos que  la conforman  y de esa  manera 

reflejar  la  inversiones  necesarias  para  renovar  en  todo  momento  los  diferente 

elementos; sólo así se conocerá el valor real al activo del servicio. Sin embargo, es de 

aclarar que este tipo de problemas surgen de igual manera en las entidades públicas ya 

que  las  políticas  planteadas  obedecen  al  tiempo  de  periodos  de  elección,  los  cuales 

duran 4 años. 

 

Según Merkel, 1999; Linder, 2000 y DVGW - Arbeitsblatt  W1000,  1999,  el concepto de 

competitividad  en  el  sector  de  agua,  se  debería  ampliar  y  no  dejarse  de  manera  casi 

exclusiva al precio del agua, ya que existen otros factores como: 

 

  Fiabilidad y calidad del servicio de suministro de agua, conceptos que van mucho más 

allá del simple suministro de agua al consumidor. 

  La  gestión  de  los  recursos  económicos  de  la  compañía,  una  gestión  con  la  mirada 

puesta en el largo plazo. 

  El cumplimiento de todas las exigencias medioambientales que sean del caso, así como 

otras cuestiones complementarias establecidas por  las autoridades estatales encargadas 

de velar por la salud pública y por la calidad de los recursos hídricos. 

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20 

Olga Lucia Suaza Losada 

 

Así  como  todo  un  conjunto  de  circunstancias  de  las  que  van  a  depender  la  calidad  del 

trabajo y el buen funcionamiento de la EPS. De entre ellos se destaca: 

 

  Una buena estructuración de la compañía, en función de sus áreas de actividad, con los 

objetivos y las responsabilidades bien definidas. 

  Unos empleados adecuadamente formados y convenientemente motivados.  

  Similares  prestaciones  para  los  subcontratistas  que  llevan  a  cabo  determinadas  tareas 

para la empresa.  

  Un equipo técnico cualificado y con una alta complementariedad. 

  Una buena organización que haga funcionar la empresa de manera coordinada y como 

una actividad muy compacta. 

 

c. El precio del agua 

 

Las    políticas  del  precio  del  agua  deben  proporcionar  los  incentivos  adecuados  a  los 

usuarios para utilizar los recursos del agua eficientemente, y en consecuencia contribuir a 

los objetivos medioambientales, los cuales de enmarcan en el cuidado y protección de los 

recursos hídricos. 

 

Los precios del agua,  en  la  mayoría de  veces son precios políticos,  ya que este concepto 

influye  de  gran  manera  en  argumentos  utilizados  en  época  de  elecciones  y  en  los 

parlamentos;  así  existan  subsidios,  no  es  lógico  observar  que  el  valor  del  agua  sea  igual 

para  un  mismo  estrato  socioeconómico  que  no  tiene  las  mismas  características  en  la 

utilización del servicio de agua, como por ejemplo sectores sociales que tienen un servicio 

de  acueducto  regulado,  es  decir,  estipulado  en  ciertos  periodos  de  tiempo,  mientras  que 

otros sectores con características sociales iguales, tiene un servicio continúo y el costo por 

el servicio prestado es igual. 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

d. La protección de la calidad de los recursos de agua 

 

El  agua  potable  que  cumple  las  normas  sanitarias  del  caso  sólo  puede  obtenerse  de 

recursos  hídricos  de  alta  calidad  en  origen,  de  manera  que  en  la  posterior  potabilización 

únicamente se considera la reparación de daños medioambientales.

11

 

 

Dado que las EPS dependen de los recursos de agua protegidos, adquieren la obligación de 

usarlos  de  una  manera  sostenible  así  como  de  coordinarse  con  las  autoridades  estatales 

para monitorizar y controlar las calidades en las obras de toma de agua y con los usuarios 

en  general,  orientándoles  e  informándoles  acerca  del  mejor  manejo  del  agua.  Pero  esta 

cultura de prevención de la contaminación en origen, aún es escasa, mientras el coste, en el 

corto plazo, de todas las actuaciones destinadas a controlar la contaminación en origen es 

caro;  es  por  eso  que  es  mejor  y  a  corto  plazo  dejar  esas  labores  a  las  autoridades 

responsables.  Las  industrias  del  agua  tratan  de  ahorrar  cada  peso,  dejando  de  lado  las 

actividades que, de una manera estricta, parecen no estar relacionadas directamente con el 

negocio del agua.  

 

Con  todo,  si  el  cálculo  fuese  correctamente  hecho,  muchas  ESP  encontrarían  que  estas 

medidas preventivas a largo plazo serían mucho más baratas que corregir la calidad de un 

agua inicial, que con el paso del tiempo ve perder su calidad, por medio de un tratamiento 

sofisticado;  la única  respuesta posible para potabilizar un agua cada  vez  más deteriorada 

por culpa de las deficiencias que existen en la protección de los recursos. 

 

 

 

 

                                                

11

 Publicación de la Directiva del Marco del Agua, DMA, (2000/60/Ec), de la Unión Europea. 

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Olga Lucia Suaza Losada 

4.2  Evaluación  De  La  Infraestructura  De  Los  Servicios  Públicos  De 
Acueducto Y Alcantarillado Frente A La Oferta Hídrica. 

 

Después de treinta años de crecimiento poblacional y acentuada presión sobre los recursos 

naturales, en especial el recurso hídrico, los  impactos de la  intervención  humana, se  ven 

reflejados  en  eventos  contingentes  o  emergentes  en  la  infraestructura  de  los  sistemas  de 

acueducto  o  alcantarillado.  Dicha  infraestructura  ha  venido  operando  durante  estas 

últimas  décadas  de  manera  regular  (sus  diseños  originales  contemplaron  suplir  una 

demanda proyectada de 20 o 30 años). El país, a través de grandes esfuerzos de inversión, 

ha  venido  mejorando  sustancialmente  las  coberturas  de  los  servicios  públicos  de 

acueducto y alcantarillado. 

 

En  los  últimos  años,  se  ha  convertido  en  rutina  los  reportes  periodísticos  informando 

sobre  eventos  de  avalanchas,  crecientes  de  ríos,  inundaciones,  contaminación  hídrica  o 

colapsos  de  estructuras,  los  cuales  han  generado  suspensión  en  la  prestación  de  los 

servicios  públicos  y  riesgos  sobre  la  calidad  del  agua  suministrada.  En  este  sentido,  los 

fenómenos climáticos, los cambios en las condiciones originales de las fuentes hídricas y 

la  creciente  contaminación  han  jugado  un  papel  de  gran  importancia  en  la  operación  de 

los  sistemas  y  sus  consecuencias  sobre  la  calidad  y  continuidad  de  la  prestación  de  los 

servicios a los usuarios

12

, que en el paso año dejó el casi el 70% del país afectado, según 

reportes registrados por la SSPD

13

 

 

 

                                                

12

 El documento “Estudio Nacional del Agua” preparado por el Instituto de Hidrología, Metereología y 

Estudios Ambientales – IDEAM – año 2002, establece un estudio más detallado de la conceptualización 
de dichos aspectos – (Oferta - Disponibilidad). 

13

 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – Seguimiento a los prestadores en acciones de 

vigilancia. 

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23 

Olga Lucia Suaza Losada 

4.2.1  Características  de  la  infraestructura  de  los  servicios  de 
acueducto y alcantarillado. 

Exceptuando algunas grandes ciudades, el diseño de la infraestructura de los servicios 

de  acueducto  y  alcantarillado  del  país  mantienen  alta  vulnerabilidad  y  no 

contemplaron  en  su  momento,  el  esquema  conceptual  de  operación  o  redundancia 

técnica, frente al deterioro del recurso hídrico o los fenómenos climáticos; además de 

esto carecen de  los  siguientes aspectos técnicos de gran  importancia, que en  caso de 

haberse  tenido  en  cuenta  darían  una  respuesta  positiva  a  la  comunidad,  en  casos  de 

emergencia. 

 

● Sistemas que no involucran dentro de sus rutinas de manejo, esquemas de operación 

para atender situaciones contingentes. 

●  No  poseen  la  capacidad  de  almacenamiento  necesaria  para  contrarrestar  el 

inconveniente presentado. 

●  En  la  mayoría  de  casos  no  poseen  alternancias  en  los  sistemas  de  producción  de 

agua  potable,  cuya  interconexión  permita  el  abastecimiento  de  la  demanda  por  parte 

de uno solo de ellos, en el evento que el otro sistema falle o salga de operación. O en 

el peor de los casos aunque posea este tipo de interconexiones, ellas no funcionan. 

● No tienen definido la sectorización hidráulica de la red de distribución y suficiente 

capacidad de almacenamiento de agua potable. 

●  No  tienen  esquemas  de  mantenimiento,  dragado  y/o  circuitos  de  operación  de 

drenajes  de  aguas  que  permiten  evacuar  de  manera  rápida  los  picos  de  caudales, 

generados por intensos aguaceros. 

● No han previsto sistemas de pondaje como humedales,  lagos,  lagunas o embalses 

que permiten amortiguar crecientes y controlar inundaciones. 

● Fallan o no establecen una coordinación técnica con las autoridades municipales  y 

ambientales,  para  el  estudio  y  manejo  de  zonas  identificadas  como  de  alto  riesgo  o 

protección  ambiental  (zonas  de  protección  forestal,  ronda  de  ríos,  humedales, 

inestabilidad de suelos, entre otros). 

 

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24 

Olga Lucia Suaza Losada 

4.2.2 Oferta Hídrica Vs Volumen Captado

14

 

Estudios realizados por organizaciones de  investigación en ambiente  y ecología,  han 

establecido un indicador para comparar el grado de desarrollo de los países, que mide 

diferentes aspectos de la relación entre agua  y sociedad. Este  indicador, denominado 

Índice de Pobreza de Agua (WPI) suma básicamente indicadores relacionados no solo 

con  la  cantidad  del  recurso  hídrico  que  posee  un  país,  sino  con  las  posibilidades  de 

acceso al agua, capacidad de  manejo social, uso del recurso e  impactos  ambientales, 

considerando los siguientes aspectos: 

 

El indicador de recurso hídrico está relacionado directamente con la cantidad u oferta 

hídrica  que  posee  el  territorio  de  un  país.  La  posibilidad  de  acceso  al  agua  está 

relacionada con las condiciones o limitantes físicos del recurso para que una población 

pueda disponer del mismo (distancia, topografía, suelos entre otros). El manejo social 

del  agua,  está  asociado  con  la  capacidad  de  un  país  para  manejar  los  esquemas  de 

salud, educación o ingresos de  la población para acceder al recurso. En este aspecto, 

los  temas  tarifarios  son  de  alta  relevancia  por  cuanto  al  presentar  altas  tarifas,  el 

acceso  al  recurso  se  reduce  para  la  población  económicamente  más  pobre.  Los 

aspectos de uso del recurso están asociados con la demanda por parte de los diferentes 

sectores  económicos  que  hacen  uso  del  agua  para  el  desarrollo  de  sus  procesos 

productivos  (servicios  públicos,  agrícola,  industria  entre  otros).  El  indicador  de 

impacto ambiental depende de las condiciones ecológicas y sostenibilidad que se de al 

recurso hídrico desde el aspecto ambiental. Asocia directamente la calidad del recurso, 

las políticas y regulación ambiental de un país. 

 

Este  estudio  arrojó  dentro  de  una  muestra  de  147  países,    que  Colombia  ocupó  el 

puesto 27 con un puntaje de 65,3. El mayor puntaje fue obtenido por Finlandia con 78 

puntos y el menor Haití con 32,7 puntos. 

                                                

14

Revista del Sur- Red del Tercer Mundo – Secretaria para América Latina – Montevideo – Uruguay Abril 

de 2003 – José da Cruz. 

 

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25 

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Una  evaluación  preliminar  realizada  por  la  Superintendencia  de  Servicios  Públicos 

para  el  año  2005,  determinó  que  en  términos  de  “cantidad”,  la  oferta  hídrica  bajo 

condiciones  críticas  o  caudales  mínimos,  puede  abastecer  los  volúmenes  requeridos 

por los actuales  sistemas de potabilización del país, exceptuando algunos  municipios 

cuyas  captaciones  se  encuentran  sobre  ríos  o  quebradas  deficitarias  en  términos  de 

cantidad  o  calidad.  Bajo  caudales  mínimos,  los  sistemas  de  acueducto  necesitan  en 

promedio solo el 40% del caudal que lleva la fuente hídrica en su punto de captación. 

Este  valor  puede  generar  cierta  tranquilidad  respecto  a  la  posibilidad  de 

abastecimiento de agua potable, no obstante al no incorporar dentro del análisis el uso 

del  recurso  hídrico  por  otros  sectores  de  la  economía,  como  el  industrial,  agrícola, 

pecuario  e  hidroeléctrico,  se  puede  volver  crítico  en  términos  de  abastecimiento 

municipal

15

 

4.2.3 Capacidad Instalada Vs Volumen Demandado  

La capacidad de diseño de los sistemas de  tratamiento y potabilización se encuentran 

por encima de  la capacidad utilizada (datos para el año 2005),  lo cual  indica que en 

términos  de  infraestructura,  los  sistemas  pueden  abastecer  la  demanda  actual  de  la 

población.  

 

4.3  PROBLEMAS  TÉCNICOS  DE  LOS  SISTEMAS  DE  ACUEDUCTO  Y 
ALCANTARILLADO

Teniendo en cuenta los problemas que  se han presentado durante los últimos años en los 

sistemas de acueducto y alcantarillado del país,  hacen pensar que  la  falta de planeación, 

supervisión y cumplimiento por parte de los prestadores de los servicios y de las entidades 

                                                

15

 Estudio de oferta hídrica en Colombia, SSPD, 2005. 

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26 

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reguladores  es  muy  precaria,  y  que  no  existe  conciencia  política  y  social  sobre  la 

importancia del recurso hídrico y su buena utilización. 

Los  siguientes  son  los  problemas  técnicos  que  presentan  los  sistemas  de  acueducto  y 

alcantarillado: 

• Colapso de las estructuras de captación (bocatomas y tuberías de aducción). 

• Taponamiento por arrastre de sedimentos en la captación. 

• Cambio del cauce de las fuentes hídricas. 

• Aumento en los niveles de turbiedad y dificultades en el tratamiento. 

• Inundaciones y colapso del sistema de alcantarillado por déficit del recurso (o sequía). 

• Los niveles bajos de los ríos no alcanzan las alturas mínimas de succión de bombeo. 

• Salida de operación de los sistemas de bombeo en captación y suspensión del sistema de 

tratamiento. 

 

Como se observa los problemas técnicos de los sistemas de acueducto y alcantarillado en 

Colombia, siempre tienen la misma fundamentación, es decir ya se tiene un conocimiento 

claro  de  lo  que  pueda  suceder,  por  eso  la  reformulación  del  esquema  operativo  de  los 

sistemas  de  acueducto  o  alcantarillado  requerirán  de  modificaciones  conceptúales  (no 

contingentes)  a  la  infraestructura  de  prestación.  Infortunadamente,  para  el  estado  del 

conocimiento científico actual, no es posible construir una planta de tratamiento en uno o 

dos  días  para  suplir  el  abastecimiento  de  agua  a  una  población,  o  trasladar  toda  la 

infraestructura  de  captación  (bocatoma  y  aducción),  a  otra  fuente  hídrica,  en  el  periodo 

que dure la contingencia. 

 

Sin embargo se puede  evidenciar en  los  informes de evaluaciones  integrales  a  las   ESP, 

realizado  por  la  SSPD,  que  existe  una  falta  de  cumplimiento  en  las  normas  técnicas  del 

sector  del  agua  potable,  claridad  en  cada  uno  de  los  conceptos  normativos,  que  en  su 

momento  pueden  generar  una  amplia  visión  en  el  engranaje  de  los  elementos  que 

conforman los sistemas,  y que evitarán altos costos de ejecución, operación e inversión; 

así  mismo  la  falta  de  investigación  y  utilización  de  nuevas  tecnologías  por  parte  de  las 

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Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental 
Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados – CIACUA 

Acueducto Y Alcantarillado Un Servicio Público Y Técnico 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

ESP,  hacen  que  se  continué  construyendo  una  infraestructura  rígida  de  altos  costos, 

obsoleta y que no  interactúa con  los cambios  globales del planeta, ya  sean geográficos, 

hidrológicos o por acción propia del hombre; la falta de Responsabilidad Social por parte 

de  algunas  ESP,  ya  sea  públicas,  privadas  o  mixtas,  que  no  consideran  indispensable  la 

actualización  y  formación  profesional  del  personal  encargado  de  la  proyección, 

conceptualización, ejecución  y operación de  la parte técnico-operativa, por no incidir en 

aumentos  laborales  que  se    justifiquen  para  la  contratación  de  personal  idóneo  e 

especializado en la materia, hace que hoy en día No se cuente con sistemas de acueducto y 

alcantarillado, sino que se cuente con una gran cantidad de infraestructura  enterrada sin 

el    soporte  y  criterio  técnico  real  que  pueda  alcanzar  la  funcionalidad  del  objetivo 

propuesto. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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5. 

CONCLUSIONES 

La falta de conocimiento de las normas técnicas, el afán de bienestar individual y generación 

de  proyectos  dentro  de  un  marco  de  políticas  de  gobierno  y  no  públicas,  hacen  que  en 

Colombia  existan  redes  que  transportan  agua  con  un  tipo  de  proceso  para  su  consumo  y/o 

aguas residuales, y no que existan Sistemas de Acueducto y Drenaje Urbano. 

 La  capacidad  de  diseño  de  los  sistemas  de  tratamiento  y  potabilización  se  encuentran  por 

encima  de  la  capacidad  utilizada,  lo  cual  indica  que  en  términos  de  infraestructura,  los 

sistemas  pueden  abastecer  la  demanda  actual  de  la  población.  Es  decir  que  la  capacidad 

instalada  de  los  sistemas,  está  asociada  con  el  uso  y  gestión  del  recurso  hídrico  de  manera 

integral. 

Las causas que impiden una eficiente planificación, construcción y prestación de los sistemas 

de acueducto y alcantarillado están dadas por intereses que van desde las políticas dadas por 

los  gobiernos  locales  que  buscan  intereses  propios  y  falta  de  responsabilidad  social 

empresarial por parte de los prestadores. 

 

 

 

 

 

 

 

 

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6. 

RECOMENDACIONES 

 

Con  el  objetivo  de  conseguir  que  los  servicios  públicos  sean  considerados  realmente  como 

bien social y público y no que siga siendo pura semántica, como se estableció anteriormente,  

hay que procurar un financiamiento genuino a través de aportes de capital propio del prestador 

privado,  aportes  del  Estado  con  carácter  reintegrable  vía  tarifa  de  asignación  específica  o 

aplicado a subsidios focalizados y participación de otros prestadores. 

 

Estructurar una mayor participación del Estado en el financiamiento de los  servicios a fin de 

garantizar  la  inclusión  de  la  población  sin  cobertura  en  el  menor  plazo  posible  y  mitigar 

rápidamente la contaminación ambiental que en la actualidad provocan los servicios. 

 

Es  necesario  que  el  gobierno  genere  políticas  que  obliguen  a  los  prestadores  y  entidades 

gubernamentales  que  apliquen,  a  concebir  proyectos  sostenibles,  sustentados  mediante 

fórmulas  que  puedan  garantizar  su  finalidad,  cumpliendo  con  el  objetivo  social,  y 

obligatoriamente  enmarcado  en  el  concepto  técnico  establecido  mediante  la  normatividad 

existente. 

 

Los prestadores de los servicios públicos deben diagnosticar el estado de sus activos, es decir 

de la infraestructura de los sistemas  y generar un plan de acción público y no de gobierno,  a 

fin  de  iniciar  una  recuperación  y/o  rehabilitación  de  los  elementos  de  cada  componente  que 

hace parte de cada uno de los sistemas. 

 

Es imprescindible que se ejecute un programa de conciencia social eficaz y que se inicie como 

parte  fundamental  en  la  educación  de  la  comunidad,  es  decir  que  las  políticas  de  cuidado  y 

preservación del medio ambiente, de los recursos hídricos, calidad del agua,  y el uso eficiente 

de los sistemas de acueducto y alcantarillado se hagan no solo a la población adulta sino que 

sea parte de esencial (catedra) en la formación estudiantil. 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

7.  BIBLIOGRAFÍA 

 

  Joaquín  Montaña  Rodríguez,  Elías  Ramírez  Plazas,  Hernando  Ramírez 

Plaza, 

plazas@usco.edu.co

.  Evaluación  de  la  calidad  de  los  servicios 

públicos domiciliarios. 

 

  Nora  Cadavid,  Agua  para  consumo  domestico  en  Colombia,  costos  y 

regulación tarifaria. Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo. 

 

  Corporación  Transparencia  por  Colombia,  Riesgos  en  el  proceso  de 

conceptualización y diseños de acueductos y alcantarillados en Colombia.  

 

  Cuervo G., Luis Mauricio "Significado político e implicaciones sociales del 

actual  modelo  de  prestación  de  servicios  públicos  domiciliarios  en 

Colombia"  en  Observatorio  de  la  Economía  Latinoamericana  Nº  28,  julio 

2004. 

  Cuervo  González,  L.M.:  "El  agua  potable  como  bien  mayor"  en 

Observatorio  de  la  Economía  Latinoamericana,  Nº  134,  2010.  Texto 

completo en 

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/co/

 

 

http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/documents/espanol/icwedecs.html

 

  CEPIS,  2002.  Análisis  del  sector  de  agua  potable  y  saneamiento  en 

Colombia. Plan Regional de Inversiones en ambiente y Salud. Serie análisis 

No.  11.  Primera  parte,  capitulo  1  en  línea:  htpp://www.cepis.ops-

oms.org/eswww/fulltext/análisis/colombia/ppcapit1.html 

  MAVDAT,  DNP,  DDUPA,  2004.  Documento  Conpes  3463.  Planes 

departamentales  de  agua  y  saneamiento  para  el  manejo  empresarial  de  los 

servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Consejo Nacional de Política 

Económica  y  Social  Republica  de  Colombia  Departamento  Nacional  de 

Planeación. 

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Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados – CIACUA 

Acueducto Y Alcantarillado Un Servicio Público Y Técnico 

 

 

 

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Olga Lucia Suaza Losada 

  EEPP, 2007. Cubrimiento del sistema de acueducto y aguas residuales. 

http://www.eeppm.com/epmcom/contenido/acercade/infraestructura/aguas/

cubrimiento.html

 

  Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA. 

 

Informe  sobre  desarrollo  humano,  2006;  Gandy  2006;  Bakker  y  otros 

2006; Swyngedouw 2006: Chikhr Saïdi 2001.

 

 

 

 

 

 

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